Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los tantos beneficios de una planta maestra, la Salvia.

Su nombre provienen del latín “Salvare” (salvar), debido a las propiedades medicinales y curativas que se le atribuyen; hay infinidad de historias y leyendas a su alrededor, tanto que se le llegó a considerar un remedio para todo.

Sin embargo, en este artículo voy a enfocarme a los beneficios que experimentado de manera personal con esta plantita.

Antes de entrar en sus usos, me gustaría que tomáramos conciencia de que todo tiene vida, así que al encender la Salvia, debemos tenerlo presente para honrar y respetar espíritu manifestado en el humo que emite, y un ejemplo de ello es no  limitarla; es decir, cuando la encendamos no la apaguemos o soplemos, dejémosla libre pues ella sabe bien todo lo que tiene que neutralizar y todo lo que viene a aportarnos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: 5 Rituales para llenar de energía tus mañanas

Limpieza y purificación

Nos apoya en procesos de cambios, pues elimina vibraciones estancadas, patrones negativos y obsoletos; además actúa tanto en todos nuestros cuerpos (físico, emocional y etérico), como en lugares y objetos.

Se puede usar como incienso, quemando sus hojas; su aroma al hacer el proceso de purificación nos producirá una sensación de bienestar, paz, buena energía, armonía, así como claridad y fuerza. Podemos sahumar con ella, nuestro hogar, el lugar donde meditemos o hagamos algún ritual u ofrenda.

En rituales

La salvia nos hace entrar en contacto con nuestros guías y protectores por ello se usa en rituales como búsquedas de visión o temazcales.

También se usa para solicitar protección en caminatas o danzas rituales, aunque no lo he probado, si he leído que al colocarla debajo de la almohada induce al sueño profético y a la proyección astral.

Regular ciclos femeninos

Alivia dolores menstruales pues es antiespasmódica, regula el flujo menstrual, así como la cantidad de hormonas y estrógenos, también ayuda tanto en menopausia como en casos de infertilidad.

A nivel físico

Es un gran antibiótico y desinflamatorio natural, ayuda con complicaciones estomacales como diarrea, cólicos y vómitos. En compresas es un excelente cicatrizante de heridas.

Para sistema respiratorio elimina flema, controla tos, fortalece pulmones e incluso aporta en temas de asma y bronquitis

A nivel anímico también aporta pues nos apoya para reducir el agotamiento, cansancio y apatía pues estimula el sistema nervioso.

Es importante aclarar que en los primeros dos usos me refiero a la Salvia blanca, que se usa quemando sus hojas y en los dos siguientes me refiero a la Salvia común y la forma en que se usa regularmente es en infusión.

Con amor,

Nayeli Acevedo.